Posada
Presentación
¿Cómo Llegar?
Habitaciones
Zonas Comunes
Tarifas
Reservas
Comentarios
Libro de Firmas
Enlaces de Interés

El Burgo de Osma
Catedral
Plazoletas de la Catedral
Paseo de las Murallas
Carmen y parque público
Seminario
Calle y Plaza Mayor
Univer. de Santa Catalina
Hospicio
El Torreón
Paseo por el río
El Hospital de San Agustín

Excursiones
Parque Nat. de Rio Lobos
Fuencaliente
Rioseco
La Fuentona de Muriel
Abioncillo de Calatañazor
Alcubilla y Navapalos
Fresno de Caracena
Caracena

Rutas del Románico
Tierras de San Esteban
De El Burgo a Calatañazor
De El Burgo a Ucero
De El burgo a Tiermes
Contacto
C/ San Pedro de Osma 19
42300 Burgo de Osma
Soria.
975 360 362 975 340 625


Rutas del Románico

De El Burgo a Calatañazor

Torreblancos

San Pablo

Su iglesia parroquial conserva interesantes vestigios románicos de los cuales el más destacado es la portada meridional formada por cuatro arquivoltas decoradas con bocel, zigzag y puntas de diamante. Se cubre con pórtico posterior. La iglesia muy reformada y recién restaurada, mezcla el románico con modernos elementos arquitectónicos. En el interior destaca una imponente pila románica que se ha colocado a los pies de la nave. De grandes dimensiones, está decorada con roleos y arquearías de medio punto.

Pila bautismal. San Pablo

Nafría la Llana

La Natividad

Destaca por la decoración de sus canecillos, de las tres ventanillas del ábside y de su portada, en donde podemos observar representaciones tanto vegetales como de animales fantásticos. En el interior se puede seguir admirando la belleza de los capiteles del arco de triunfo y la pila butismal decorada con gallones y cenefa de tallos ondulantes.

Ábside. La Natividad

Calatañazor

En el paso por Calatañazor en el recorrido de esta ruta nos encontramos Nuestra Señora del Castillo, la Ermita de la Soledad y en las cercanias San Juan Bautista.

Nuestra Señora del CastilloPortada. Nuestra Señora del Castillo

Tiene origen románico aunque sufrió una profunda restauración en el siglo XVI. Conserva de la vieja fábrica la zona meridional y la fachada occidental, en la que se encuentra su portada de tres arquivoltas protegida por un alfiz decorado con roleos, más propio de la arquitectura árabe que de la románica. Se podría fechar en el siglo XII. En el interior se conservan dos pilas bautismales románicas decoradas ambas con tallos ondulantes y una talla de la Virgen del siglo XIII.

 

 

Ermita de La Soledad

Convertida ahora en aula cultural, la sencilla ermita románica conserva un interesante ábside decorado con profusión de canecillos figurados, entre los que se pueden descubrir a un músico tañendo su instrumento. Dividido en tres paños, destaca una de las ventanillas de arco polilobulado.

Canecillos del ábside. Ermita de la Soledad

San Juan Bautista

En las cercanías de la villa aún se pueden contemplar sus ruinas, de las que apenas se conservan los muros y en donde destaca la maltrecha portada con cuatro arquivoltas de medio punto de sobria decoración.

Restos de la Portada. San Juan Bautista